Ficha 1: Estudios Históricos
*Conceptos, Metodología de Estudio, Evolución Historiográfica,
Periodización.*
Prof. Dayanna Furtado
ACTIVIDADES:
1
A) Elaborar
una definición amplia de qué es la Historia para ti.
B) Realizar
una clasificación de fuentes históricas.
C) Buscar
ciencias “hermanas” de la Historia, qué estudian y qué aportan.
2
A) Explica
¿por qué la Historia, según Pierre Villar, tiene un “doble significado”?
B) Elabora
un concepto personal sobre la “Objetividad” en la Historia.
C) ¿Cómo
define E. Thompson El Oficio del
Historiador?
D) ¿Cómo
evolucionó el discurso histórico del siglo XIX al XX?
3
A) Lectura
comentada de Escuela Francesa de los Annales y Escuela Anglosajona
4
A) A
finales del siglo XX se evidencia una fragmentación historiográfica, en la cual
se destacan 4 grandes tendencias, explica cada una.
B) En
este proceso de fragmentación historiográfica, ¿cuál es el nuevo rol del
historiador?
C) ¿Cuál
sigue siendo el objetivo del estudio histórico?
5
A) ¿Qué
es la periodización de la Historia y por qué es necesaria ?
B) Realiza
una línea de tiempo con una escala de 1cm=100 años post año 0 y con una escala 0,5cms
a.C. comenzando la misma con el inicio de la Historia, la misma deberá incluir
Edades e Hitos en años y siglos.
6 Analiza la
siguiente Frase y responde: ¿Quiénes son los protagonistas de la Historia?
“El
protagonista de la Historia es el hombre en sociedad. Son los hombres en una
actitud que incluye a los héroes, y a los genios, pero también a los obreros,
los campesinos y los indigentes”.
J.
FONTANA, LA HISTORIA DE LOS HOMBRES, 2001
TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA FICHA, SE DEBEN REALIZAR CON EL CAPÍTULO 1 DEL LIBRO, EL MUNDO ACTUAL, SANTILLANA IV
ResponderEliminarhola profe como le mandamos lo que hacemos?
ResponderEliminarTodo por mail, profhist.furtado@gmail.com
EliminarEn asunto coloquen nombre y grupo