lunes, 18 de marzo de 2019

ESTUDIOS HISTORICOS ficha1


Ficha 1: Estudios Históricos
*Conceptos, Metodología de Estudio, Evolución Historiográfica, Periodización.*
Prof. Dayanna Furtado

ACTIVIDADES:
1
A)    Elaborar una definición amplia de qué es la Historia para ti.
B)     Realizar una clasificación de fuentes históricas.
C)     Buscar ciencias “hermanas” de la Historia, qué estudian y qué aportan.

2
A)    Explica ¿por qué la Historia, según Pierre Villar,  tiene un “doble significado”?
B)     Elabora un concepto personal sobre la “Objetividad” en la Historia.
C)     ¿Cómo define E. Thompson El Oficio del  Historiador?
D)    ¿Cómo evolucionó el discurso histórico del siglo XIX al XX?

3
A)    Lectura comentada de Escuela Francesa de los Annales y Escuela Anglosajona

4
A)    A finales del siglo XX se evidencia una fragmentación historiográfica, en la cual se destacan 4 grandes tendencias, explica cada una.
B)     En este proceso de fragmentación historiográfica, ¿cuál es el nuevo rol del historiador?
C)     ¿Cuál sigue siendo el objetivo del estudio histórico?

5
A)    ¿Qué es la periodización de la Historia y por qué es necesaria ?
B)     Realiza una línea de tiempo con una escala de 1cm=100 años post año 0 y con una escala 0,5cms a.C. comenzando la misma con el inicio de la Historia, la misma deberá incluir Edades e Hitos en años y siglos.

6              Analiza la siguiente Frase y responde: ¿Quiénes son los protagonistas de la Historia?

“El protagonista de la Historia es el hombre en sociedad. Son los hombres en una actitud que incluye a los héroes, y a los genios, pero también a los obreros, los campesinos y los indigentes”.
J. FONTANA, LA HISTORIA DE LOS HOMBRES, 2001

3 comentarios:

  1. TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA FICHA, SE DEBEN REALIZAR CON EL CAPÍTULO 1 DEL LIBRO, EL MUNDO ACTUAL, SANTILLANA IV

    ResponderEliminar
  2. hola profe como le mandamos lo que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo por mail, profhist.furtado@gmail.com
      En asunto coloquen nombre y grupo

      Eliminar